Ya están definidos los finalistas de los JDN 2019

Este fin de semana desde el 23 al 26 de mayo, el ICODER y la FECODA realizaron las semifinales del evento deportivo más importante de nuestro país, los Juegos nacionales. Este evento constituye la segunda parte de un proceso que empezó con las eliminatorias a finales del mes del marzo y concluye con las finales de los juegos que están programadas para la segunda semana del mes de julio en las instalaciones del polideportivo de Cartago.

 

Las semifinales se realizaron en la piscina de La Sabana

 

Las pasadas semifinales contaron con 27 equipos de los cuales todos excepto Paraíso y Pocosí clasificaron atletas a la final. Además de esto, no se presentaron muchos cambios con respecto a las predicciones realizadas en la eliminatoria pasada, sin embargo hubieron algunos datos muy interesantes que te enseñamos aquí en el análisis estadístico de la segunda eliminatoria de los JDN 2019.

 

Se clasificaron 25 equipos de todo el país a las finales

 

Primero que todo, es de vital importancia aclarar que los resultados utilizados son los que aparecen en la aplicación Meet Mobile y no los resultados oficiales de las competencias. Además, en este análisis no se contemplan las pruebas que por cantidad de nadadores inscritos pasaron directo a la final sin nadar las pruebas y claramente recordamos que los tiempos son clasificatorios por lo que todo puede cambiar en las finales.

 

Los resultados de estas eliminatorias no difieren mucho con las predicciones realizadas después de la etapa preliminar de los juegos, a nivel de posiciones en promedio se mantienen, con la excepción de Cartago que logró desafiar las expectativas y levantarse a la sexta posición en clasificaciones con 74 pruebas. Se puede notar que la cantidad de clasificados si cambia, sin embargo esto se debe a que en la tabla pasada no se contemplaban todas las pruebas que pasaban directas a las siguientes eliminatorias.

 

Tabla de clasificaciones

 

En la proyección del medallero las posiciones varían un poco más a como se van volviendo más exactas. El equipo de Naranjo que debería estar de segundo lugar, parece que descendió considerablemente bajando hasta el octavo lugar con solo 27 finales, del mismo modo equipo de San Carlos, pasó del cuarto al séptimo lugar y se puede notar como las predicciones favorecen a Alajuela que se acerca al top 3 solo detrás de Heredia.

 

Posible distribución del medallero

 

Las medallas de oro en su mayoría son para Belén como es de esperarse, sin embargo San José, Heredia y Cartago tienen 12 medallas doradas, de modo que el segundo, tercer y cuarto lugar se irán a definir a la final con fuertes posibilidades de empate.

 

Posible distribución de las medallas de oro

 

Las estadísticas se vuelven más precisas a como la final se acerca. Belén se sigue mostrando en la cima como en muchos años pasados y en el resto de los puestos más altos sobresalen Heredia, San José, Goicoechea y Alajuela. Sin embargo, mucho queda por escribirse en las finales de julio donde se definirán los mejores equipos y nadadores del país.