Los Juegos Deportivos Nacionales en números

Los Juegos Deportivos Nacionales (JDN) son las competencias más importantes a nivel nacional para todos los deportes y la natación no se queda atrás. Sin embargo, las eliminatorias de natación presentan algunas particularidades no solo en comparación con otros deportes, sino que también con las eliminatorias de años pasados.

 

Primero que todo, por mandato del ICODER desde hace dos años se realizan dos eliminatorias a nivel nacional. En muchos deportes, las eliminatorias son regionales (como las que se hacen en los juegos estudiantiles, por ejemplo), sin embargo, esto no es posible con natación ya que la realización de eliminatorias en diferentes sectores del pais sería imposible por la necesidad de desplazar todos los sistemas de placas y cronometros electronicos que posee la FECODA y que se necesitan en estas competencias. Por esto se opta por realizar los juegos a nivel nacional en tres etapas que son la primera eliminatoria la cual solo funciona como pruebas preliminares en donde los mejores 16 puestos pasan a la segunda elminatoria que se realiza como una semifinal para definir los 8 más veloces que se enfrentan cara a cara en las tan esperadas finales. Un sistema de alguna manera parecido al que se realiza en torneos de carácter mundial como las olimpiadas.

 

Las primeras dos etapas de los juegos se realizan en la pisicina Maria del Milagro París en el complejo deportivo de La sabana, mientras que la final se espera realizarse en la piscina del polideportivo de Cartago, de la misma manera que el año pasado. En el caso de la primera eliminatoria, el estado deporable de la piscina de la Sabana obligó a mover estas eliminatorias, sin embargo, las autoridades de la FECODA y el ICODER están haciendo todo lo posible que la piscina Maria del Milagro París se mantenga en buen estado y por otra parte arreglar los problemas que ha presentado ultimamente la de Cartago.

 

Sin más premoniciones, del 21 al 24 de marzo se realizaron las eliminatorias preliminares de los JDN en La sabana, donde 29 comités cantonales de todas partes del país competían para entrar en los mejores 16 a nivel nacional. Estas eliminatorias nos dejaron números muy interesantes a mano, que por medio de un exhaustivo análisis estadístico realizado por CR Swim, nos permitieron hacer predicciones sobre las finales:

 

Primero que todo, es de vital importancia aclarar que los resultados utilizados son los que aparecen en la aplicación Meet Mobile y no los resultados oficiales de las competencias. Además, en este análisis no se contemplan las pruebas que por cantidad de nadadores inscritos pasaron directo a la segunda eliminatoria sin nadar las pruebas y claramente recordamos que los tiempos son clasificatorios por lo que todo puede cambiar en las finales.

 

Los puestos de los nadadores pueden marcar altamente la diferencia. Si se observa cuidadosamente a las estadísticas, San José lidera la cantidad de clasificaciones a las semifinales con 149 puestos, una ventaja de solo 3 con relación al equipo de Belén. Ambos equipos marcando una diferencia fuerte con Heredia, el tercer lugar.

 

Sin embargo, los números cambian drásticamente cuando se observa los clasificados a la final. Las estadísticas muestran que Belén arrasaría las siguientes eliminatorias ganando por más de 42 clasificaciones. Mientras que San José que se encontraba 33 clasificaciones por encima de Heredia, ahora se encuentra 2 puestos por debajo. Malas predicciones para el equipo josefino.

 

*Información preoficial. No toma en consideración clasificaciones directas

Incluso a nivel de medallero, como era de esperarse, Belén arrasa totalmente los JDN. Sin embargo, las predicciones muestran alarmantes resultados ya que Naranjo, un equipo que solo se encuentra en el puesto 9 de clasificaciones para la segunda eliminatoria supera a Heredia (el segundo equipo con más clasificados a la final) con 28 medallas en total, llevándose el segundo puesto. Del mismo modo, las posiciones siguen sin favorecer a San José que pasó de ser el primero en la primera tabla al puesto numero 8 en el medallero.

 

Pero no todo está perdido para San José. El equipo sin duda más dinámico de nuestras predicciones vuelve al podio cuando se habla de preseas doradas, ya que se encuentra una vez más de segundo lugar solamente debajo del imbatible equipo de Belén que planea colocarse con al menos 26 medallas de oro en estos juegos deportivos nacionales.

Esto muestra las estadísticas. Un San José que se desplaza de arriba abajo en la tabla, mientras que otros equipos como Belén, Heredia o Naranjo se mantienen constantes en las alturas. Además de algunas predicciones inesperadas como Cobano llevándose la misma cantidad de oros que Santa Ana o San Carlos de cuarto en el medallero. Ahora solo quedará revisar si estas estadísticas se cumplen y mantenerse al tanto de CR Swim para más estadísticas cada vez más exactas conforme avance el proceso de los JDN 2019.