Lo que se ha avanzado y lo que falta por hacer después de la final de los JDN

La final de los Juegos Deportivos Nacionales es el evento para el que la mayoría de nadadores se preparan. Además, es la competencia que conlleva, por una vez al año, una extensiva organización por parte de la FECODA y el ICODER, la mayor movilización de personal de apoyo y sin duda, el foco de atención para todos los aficionados de la natación. Gracias a esto, muestra un increíble avance año con año pero también muestra que hay muchísimo por delante.

Un gran avance que ha tenido la natación es la excelente organización que han hecho la FECODA y el ICODER para estos juegos, porque ya no es suficiente con jueces y cronometristas. Hoy en día, eventos más grandes requieren más movilización de personal, requieren personas coordinando las premiaciones, ayudando a organizar, cuidando que las personas no se pasen de donde deben estar y bueno también personas haciendo grabaciones en vivo, entrevistas y reportajes.

Este es el segundo punto, hasta este año la natación no había tenido un medio oficial que la transmitiera. Años anteriores el Canal 13 o el de la UCR transmitían un día o dos pero solo eso, sin embargo este año la FECODA mantuvo videos en directo, tomó fotografías, realizó narraciones de las competencias, en general, actuó como un medio de comunicación. Se esmeró en informar a la gente que no estaba en la gradería sobre que estaba pasando y buscó ejercer su función de promover la natación. Claro, fue hasta después de que medios de comunicación como CR Swim empezaran a hacer esto mismo que la federación lo empezó a ver como una necesidad, sin embargo sigue siendo excelente, gracias a esto hoy en día más gente está informada, más reconocimiento tienen los nadadores y cada vez más personas se interesan sobre la natación.

Como todos los años, los Comités Cantonales de Deportes y Recreación se lucieron premiando a los nadadores con uniformes, gorras, vestidos de baño y otros utensilios dependiendo de cada cantón. Estos incentivos deben seguirse dando, es lo mínimo ante tanto esfuerzo y tan excelente representación que hacen los nadadores año con año, incentivos así motivan a los nadadores y los ayudan a seguir entrenando y hacer la labor que hacen.

Como en muchos otros años, las graderías estaban llenas en Cartago, como solo se ve en los JDN. Muchísimos aficionados entre amigos, familia y equipo llegaron al polideportivo con sus carteles y banderas para apoyar a los nadadores, llenando las competencias de gritos y alegría. Además, a esto se le suman más de 200 personas viendo los videos en directo publicados por la federación y todavía más personas esperando noticias e información sobre estos eventos. Haciendo de la comunidad de la natación en Costa Rica cada día más grande.

Sin embargo, en la majestuosidad de los Juegos reside el mayor de sus defectos, que todo esto solo se ve en los JDN. Parece que el mundo se olvida de la natación en el resto de los torneos del calendario acuático. Se le debería dar igual o más participación a torneos tan importantes como el Torneo por Equipos o el Campeonato Nacional Individual, después de todo es ahí a donde se definen los mejores nadadores y equipos del país, es ahí a donde se hacen las marcas de selección, es ahí donde están todos los mejores nadadores del país juntos, pero no es ahí donde está el protagonismo.

Es difícil determinar porque pasa esto, puede ser por la manera en la que está organizado el calendario acuático, puede ser culpa de los equipos que no les dan la importancia a estos torneos, falta de compromiso o incluso costumbre, pero lo importante es que hoy por hoy le falta muchísimo a la natación y se le debe dar el mismo protagonismo a torneos de la FECODA como se les da a los JDN.

Mucho de esto es trabajo de las autoridades correspondientes, no estaría mal tener banquetas profesionales o toques electrónicos modernos, muchos estarían satisfechos con que la piscina de La Sabana no se “rompiera” cada dos meses, pero las demás personas, los aficionados, familia, amigos también tenemos un gran trabajo por hacer. Los atletas van a seguir nadando dos veces al día de lunes a domingo pero es el resto de las personas los que pueden hacer una diferencia, motivar y ayudar a los nadadores a seguir hace la diferencia, llenar las graderías y gritar palabras de apoyo hace la diferencia, reconocer el gran esfuerzo que hacen, dar a conocer a los seleccionados hace la diferencia. Porque aunque el avance es bastante año con año, todavía queda mucho por hacer.