Historia de la natación costarricense

La natación en Costa Rica no salió de la nada. Esta ha pasado por muchas etapas desde su introducción hace más de sesenta años.

​Todo empezó gracias al profesor Alfredo Cruz Bolaños, en el año 1944. Alfredo Cruz fue uno de los primeros costarricenses en estudiar educación física y realizó sus estudios en los Estados Unidos, lugar donde se volvió un gran aficionado de la natación. Cuando volvió, empezó a entrenar a los primeros nadadores de Costa Rica. Pocos años después, ya existían los dos primeros clubes de natación en de este país, el Country y el Tennis Club.

​Poco después, otros lugares con piscinas, que en ese tiempo eran pocos, empezaron a crear sus propios equipos también. Aparecieron equipos de otros clubes privados, como por ejemplo, Indoor Club, Cariari Club y el Club Israelita. Despues, equipos de colegios, la Salle, Colegio los Ángeles o el colegio de Médicos. Así fue como en este tiempo, la natación era un deporte que sólo podían practicar las personas de clases altas, debido a que todos los equipos pertenecían a clubes o colegios privados que necesitaban un pago recurrente para poder ser miembro, y aunque algunos daban becas a sus nadadores esto pasaba solo en la minoria de los casos.

​Debido a que en ese tiempo empezaron a aparecer muchos equipos, apareció también la necesidad de una organización. Fue por esto que los padres de los jóvenes nadadores de la época se pusieron de acuerdo y en el año 1962 crearon la A.A.N. (asociación de aficionados de la natación), predecesora de la actual FECONA. Esta organización funcionó por muchos años excelentemente, haciendo de la natación uno de los deportes más organizados y reconocidos del país.

La época de los años 70 marcó un antes y un después en la historia de la natación costarricense. En el año 1975, se celebró en la ciudad de Palmares la primera edición de los Juegos Deportivos Nacionales (JDN). Estos juegos impulsaron la creación de comités cantonales de deportes y la construcción de piscinas municipales en diferentes lugares del país. Poco a poco, los comités cantonales fueron impulsando la natación en estas nuevas piscinas y así se crearon los equipos de diferentes partes de Costa Rica, apoyados por los municipios. Empezaron a aparecer asociaciones de todos los lugares del país, desde Nicoya hasta Garabito y desde Belén hasta Desamparados. Así la natación se volvió mucho más accesible que antes y más cercana a lo que es ahora. Además en esta década apareció una de las exponentes más importantes de la natación en Costa Rica, Maria del Milagro París. Ella sería la primer nadadora olímpica de este país y la primer nadadora también del proceso de formación élite del entrenador Francisco Rivas, el mejor formador de nadadores de este país.

​Las décadas de los 80s y 90s están colmadas de éxitos en la natación. Francisco Rivas, continuando con su excelente programa de nadadores élite, siguió entrenando a los mejores atletas de la época, como Carolina Monge, Montserrat Hidalgo, Natasha Aguilar y sin olvidar a Sylvia Poll. Esta última es la ganadora de la primer medalla olimpica de Costa Rica, en la prueba del 200 libre. Después en los años 90 apareció la mejor nadadora de Costa Rica y del mundo en el año 1997, Claudia Poll. Ganadora de 3 medallas olímpicas, incluyendo la unica de oro que tiene Costa Rica y poseedora de 3 récords mundiales. También en el año 1980 se da un cambio muy importante en la natación; por temas legales la A.A.N se convierte en la FECONA (federación costarricense de natación), organización que empezó teniendo altibajos pero despues siguio con su trabajo de una manera muy organizada y eficiente que mantiene hasta hoy en dia.

 

 

 

 

​Así llegamos a la natación que conocemos hoy por hoy, con varios atletas representando a Costa Rica en esta disciplina a nivel internacional; con un calendario acuatico entero con mas de 10 torneos por temporada; con nuevos nadadores y nuevos equipos; con récords actualizados que cambian torneo tras torneo y con una comunidad de nadadores que semana tras semana generan noticias nuevas que vale la pena publicar para que la gente las conozca y la natación tenga el lugar que merece en el deporte costarricense.