Campeonato Nacional Individual Máster de Piscina Corta

El XV Campeonato Individual Máster de Piscina Corta se realizó del día 2 al 4 de noviembre en las instalaciones del Country Club en Escazú. Este torneo tuvo una increíble asistencia tanto en público como en competidores con más de 400 nadadores de 24 asociaciones diferentes, un número muy alto a comparación de otras competencias de la FECODA. Debido a la gran asistencia que tuvo este torneo, la organización tuvo que tomar medidas especiales con el fin de que la competencia no se extendiera demasiado y adecuarla  al horario.

 

CNI Máster de Piscina Corta

 

Este torneo consistió de 6 sesiones como una medida para acortar los tiempos. En la primera sesión de cada día se competían las pruebas más largas como el 400 y 800 libre o el 400 CI, mientras que en la sesión de la tarde se competían el resto de las distancias que tenían menor duración.

 

Además de esto, para la prueba del 800 libre estaban inscritos 23 heats, por lo que se les dio a los entrenadores la opción de nadar con dos nadadores por carril o invertir las sesiones y nadar el 800 en la tarde. Ante esto, los entrenadores de los diferentes equipos decidieron competir con dos nadadores que hacían el clavado desde los dos bordes de la piscina y así reducir el tiempo a la mitad.

 

Sin embargo, estas medidas no fueron suficientes para reducir los tiempos como era esperado, haciendo que las sesiones se extendieran más de lo previsto. Por lo que la sesión del viernes terminó casi a las 11 de la noche y la sesión del sábado que estaba planeada para terminar a las 2 de la tarde se extendió hasta las 6pm, haciendo la jornada de este día de casi 12 horas.

 

Otra particularidad que presentó este torneo fue un alto nivel competitivo, incluso a comparación de torneos a nivel juvenil. Este campeonato tuvo presencia de nadadores de nivel de selección nacional, nadadores retirados que han vuelto a las piscinas y están superando sus tiempos pasados e incluso ex nadadores olímpicos como Claudia Poll o Mario Montoya que aunque no se encuentran en un ciclo olímpico como tal siguen haciendo marcas muy importantes.

 

Este torneo contó con la participación de algunos ex nadadores olímpicos y seleccionados nacionales

 

A pesar de este elevado nivel, también se podían encontrar muchos nadadores debutantes o de mayor edad que practican la natación de una forma un poco más recreativa, por lo que no se perdía la esencia ni la atmósfera que existe generalmente en los torneos máster, en donde hay mucho apoyo de parte de los diferentes equipos y las personas pueden competir sin que se hagan comparaciones negativas.

 

Finalmente, a pesar de los atrasos en las diferentes sesiones, este Campeonato Nacional Individual Máster de Piscina Corta transcurrió sin mayores incidentes y con gran apoyo de los nadadores y el público general, que se adecuó a las excelentes instalaciones que brindó el Country Club para disfrutar de un excelente espectáculo y apoyar a sus familiares o amigos.